2-Percepción: Es el proceso que permite organizar e
interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así
desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean. Esta organización e
interpretación se realiza sobre la base de las experiencias previas que el
individuo posee. Por tal motivo, es conveniente que los alumnos integren
diferentes elementos de un objeto en otro nuevo para que aprendan a manejar y organizar la información.
3-Observar: Es dar
una dirección intencional a nuestra percepción e implica habilidades como atender, fijarse, concentrarse,
identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.
4-Analizar: Significa
destacar
los elementos básicos de
una unidad de información e implica habilidades como comparar, destacar, distinguir,
resaltar.
5-Ordenar: Es disponer
de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado,Eso implica habilidades como reunir, agrupar, listar.
6-Clasificar: Se refiere
al hecho de disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías. Las habilidades que se ponen en juego son, por ejemplo, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar.
7-Representar: Es la
recreación de nuevos hechos o situaciones a partir de los existentes. Las
subhabilidades vinculadas con esta habilidad son simular, modelar, dibujar, reproducir.
8-Memorizar: Implica
procesos
de codificación, almacenamiento y recuperación de una serie de datos. Este
hecho supone también retener, conservar, archivar, evocar, recordar.
9-Interpretar: Es atribuir
significado personal a los datos contenidos en la información recibida. Interpretar
implica subhabilidades como razonar, argumentar,
deducir, explicar, anticipar.
10-Evaluar: Consiste
en
valorar a partir de la comparación entre un producto, los objetivos y el
proceso. Esta habilidad implica subhabilidades como examinar, criticar estimar, juzgar .
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