La meta cognición mejor
conocida como la teoría de la mente. Es un concepto que nace en la psicología y en otras
ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de
imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.
Cuando una persona cuenta con meta cognición se dice que esa persona esta capacitada para entender y cavilar sobre el estado de la mente propia y de terceros.
Cuando una persona cuenta con meta cognición se dice que esa persona esta capacitada para entender y cavilar sobre el estado de la mente propia y de terceros.
Es la capacidad que tenemos de
auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se
han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo
para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a
una nueva actuación.
La teoría de la mente o
cognición es una expresión usada en filosofía y ciencias cognoscitivas para
designar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas.
La meta cognición supone
la capacidad de anticipar la conducta propia y ajena a partir de percibir
emociones y sentimientos.
En la
educación se habla de meta cognición para referirse a los procesos del
aprendizaje que se proponen a través de los sistemas educativos. Utilizando así
las capacidades propias de cada alumno para aprender y comprender su entorno,
se propone un currículo de aprendizaje que se adapte a las mismas, que saque
provecho de ellas y colabore con una educación más eficiente.
Se parte de las
habilidades, competencias y el manejo de las emociones que el alumno tiene para
ayudarlo a adquirir los conocimientos de la mejor forma en la que puede
aprenderlos.
Podemos decir para
terminar, que a través de la meta cognición podemos comprender y auto regular
nuestro aprendizaje, planificando la forma en la que aprenderemos y evaluando
nuestras acciones en dicha situación de aprendizaje.
Así
podríamos definir la meta cognición con tres conceptos relacionados con el
conocimiento: concentración control y naturaleza.
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