martes, 12 de noviembre de 2013

Equipo 8 Resumen Meta cognición

La meta cognición mejor conocida como la teoría de la mente. Es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.
Cuando una persona cuenta con meta cognición se dice que esa persona esta capacitada para entender y cavilar sobre el estado de la mente propia y de terceros.
Es la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
La teoría de la mente o cognición es una expresión usada en filosofía y ciencias cognoscitivas para designar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas.
La meta cognición supone la capacidad de anticipar la conducta propia y ajena a partir de percibir emociones y sentimientos.
En la educación se habla de meta cognición para referirse a los procesos del aprendizaje que se proponen a través de los sistemas educativos. Utilizando así las capacidades propias de cada alumno para aprender y comprender su entorno, se propone un currículo de aprendizaje que se adapte a las mismas, que saque provecho de ellas y colabore con una educación más eficiente.
Se parte de las habilidades, competencias y el manejo de las emociones que el alumno tiene para ayudarlo a adquirir los conocimientos de la mejor forma en la que puede aprenderlos.
Podemos decir para terminar, que a través de la meta cognición podemos comprender y auto regular nuestro aprendizaje, planificando la forma en la que aprenderemos y evaluando nuestras acciones en dicha situación de aprendizaje.
Así podríamos definir la meta cognición con tres conceptos relacionados con el conocimiento: concentración  control y naturaleza. 

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