martes, 15 de octubre de 2013

Sintesis

1-Habilidades de conceptualización

Es la etapa de construcción de la imagen o representación mental del objeto, situación o acción percibida por los sentidos.

El proceso de conceptualización nos permite ponernos en contacto con nosotros mismo, con los otros y con la realidad.


2-Habilidades de comprensión

Se origina cuando el estudiante adquiere dominio global, formal y material sobre el objeto de aprendizaje, el cual se puede presentar, en diferentes niveles:

-Nivel de comprensión –traducción: Cuando el estudiante es capaz  de pasar a sus propias palabras o identificar el significado de cada una de las palabras del tema estudiado.

-Nivel de comprensión Interpretación: Cuando puede identificarse y explicarse el mensaje o significado del objeto de estudio.

-Nivel de comprensión- Extrapolación: Cuando se transfiere o aplica el tema comprendido en otras situaciones.

3-Habilidad de generalización

Es básicamente una idea que nace al relacionar dos o más conceptos con el propósito de expresar algo sobre un objeto, situación o fenómeno particular y que en alguna medida se puede aplicar en forma universal en sus respectivos campos.

Consiste en transferir y aplicar en otras situaciones la síntesis elaborada, de manera que sea posible consultar, ampliar y enriquecer el conocimiento adquirido. Implica abstraer lo que es común a varias cosas, extender o ampliar la cobertura significativa de la proposición o verdad.


4- Habilidad de generalización

El proceso de clasificación implica la acción de agrupar cosas, ideas o eventos en categorías o jerarquías que comparten características o atributos comunes. Se entiende la clasificación como el resultado de este proceso de agrupamiento.






5 Habilidad de consecuencia
La habilidad de este tema es de pensamiento que permite a la gente a organizar ideas generales, criterios estableciendo su ordenamiento, conceptualmente la secuencia de crear normas de una forma definida que corresponde de diferentes naturaleza ya sea alfabético, cronológico etc.
Es fundamental el desarrollar comparación y contraste y en general el pensamiento crítico hay que tener en cuenta de una forma que la secuencia al reconocimiento de los patrones facilita el acceso a información relevante.
Dice que poseer este tipo de técnicas y habilidad de secuencias representa un efecto positivo.

Algunas aplicaciones de actividad de aprendizaje para lograr esta habilidad.
Situación o Evento.
·         Seleccionar una situación o evento entorno a la actuación.
·         Describa cómo se inicia la situación, como se desenvuelve la situación abordada, y como termina la situación.
·         Identificar los elementos más significativos.

Efectos.
·         Analice los efectos que se generen para las personas, la organización, el medio ambiente y el proceso en general, los elementos afectados y las consecuencias de dichos efectos.

6 Habilidad comparación y contratación.

El proceso de tal habilidad en el ámbito de comprensión y contraste consiste en identifica y articularsimultáneamente semejanzas y diferencias entre varias cosas, ideas en general.
Hay que tener en cuenta que como producto de este ejercicio significativo y del análisis de los encontrados es de hecho establecer una conclusión.
Algunas aplicaciones de actividades de aprendizaje para lograr esta actividad.
·         Realizar lecturas.
·         Seleccione un atributo que desee comprar.
·         Verifique la presencia de los atributos en cada uno.
·         Establezca una relación de igualdad y diferencia y defina a partir de ella los aspectos.





7. Habilidad de Análisis
surge por lo general a la hora de la evaluación, se puede afirmar que el análisis consiste básicamente en la descomposición del objeto de aprendizaje.
  • ubicación espacio temporal del objeto de aprendizaje
  • identificación de componentes
  • comparación de los componentes con respecto a su ubicación, forma, estructura y función
  • clasificación de los componentes de acuerdo con su función
  • jerarquización de los componentes que constituyen las estructura del tema global de aprendizaje.
De Acuerdo con la naturaleza del objeto de aprendizaje el análisis puede desarrollarse:
  • del efecto a su causa
  • de la naturaleza a sus principios y fines
  • del compuesto a sus componentes
  • del proceso a sus fases o etapas
ocurre cuando se identifican
  • las causas a partir de los efectos
  • las variables o causas del problema
  • los elementos constitutivos del objeto global
  • lo imposible como elemento de un compuesto
  • las fases o etapas a partir del proceso
  • lo principios y fines a partir de la naturaleza del objeto de síntesis
8. Habilidad de síntesis
es el proceso de construcción cognitiva más completo y la culminación de los procesos anteriores de conceptualización, comprensión y análisis, conduce a la formación de estructura intelectuales con las cuales una persona es capaz de interpretar, valorar y transformar la realizada de manera creativa, de acuerdo con su nivel de desarrollo






9. Habilidad de abstracción: La abstracción, una de las herramientas que más nos ayuda a la hora de solucionar un problema, es un mecanismo fundamental para la comprensión de problemas y fenómenos que posees una gran cantidad de detalles. El proceso de abstracción presenta dos aspectos complementarios.
·         Destacar los aspectos relevantes del objeto.
·         Ignorar los aspectos irrelevantes del mismo.
10. Habilidad de resolución de problemas: Un problema involucra cinco elementos fundamentales: la persona que toma la decisión y que se enfrenta al problema; los aspectos que pueden ser intervenidos por esta: los elementos que están fuera del control del tomador de la decisión; las restricciones y los resultados esperados.
Por otra parte los problemas se presentan en situaciones ambientales concretas, lo que determina las condiciones del mismo y señalan sus limitaciones y potencialidades en la búsqueda de alternativas de solución.
Algunas aplicaciones en actividades de aprendizaje para lograr esta habilidad
Para planteamiento del problema
·         Identifique en su medio de actuación una situación donde se observen inicios de que existe un problema
·         Identifique el problema a estudiar
·         Explore el problema
Para análisis del problema
·         Defina y escriba puntualmente las diferentes variables que se encuentran inmensas en el problema y establezca y la relación que se presenta entre cada una de ellas.
·         A partir de la información estudiada es importante señalar las causas probables del problema.
Solución del problema
·         Visualice las diferentes perspectivas del problema, piense en soluciones inusuales, no las que tradicionalmente se podría aplicar.
·         Una vez cuente con alternativas de solución, evalúelas teniendo en cuenta su viabilidad, la capacidad de organización y sus recursos humanos para implementarlas.
11. Habilidad de toma de decisiones: La decisión es un acto de la voluntad mediante el cual se adopta entre varias alternativas con el propósito de alcanzar una meta. Esto implica no solo la renuncia a algunas de estas sino al análisis cuidadoso de cada alternativa en relación con sus ventajas y desventajas, a la luz de los conocimientos, habilidades, sentimientos y posibilidades personales.

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