1-Habilidades
de conceptualización
Es la etapa de construcción de la imagen
o representación mental del objeto, situación o acción percibida por los
sentidos.
El proceso de conceptualización nos
permite ponernos en contacto con nosotros mismo, con los otros y con la
realidad.
2-Habilidades
de comprensión
Se origina cuando el estudiante adquiere
dominio global, formal y material sobre el objeto de aprendizaje, el cual se
puede presentar, en diferentes niveles:
-Nivel de comprensión –traducción: Cuando
el estudiante es capaz de pasar a sus
propias palabras o identificar el significado de cada una de las palabras del
tema estudiado.
-Nivel de comprensión Interpretación:
Cuando puede identificarse y explicarse el mensaje o significado del objeto de
estudio.
-Nivel de comprensión- Extrapolación:
Cuando se transfiere o aplica el tema comprendido en otras situaciones.
3-Habilidad
de generalización
Es básicamente una idea que nace al
relacionar dos o más conceptos con el propósito de expresar algo sobre un
objeto, situación o fenómeno particular y que en alguna medida se puede aplicar
en forma universal en sus respectivos campos.
Consiste en transferir y aplicar en
otras situaciones la síntesis elaborada, de manera que sea posible consultar,
ampliar y enriquecer el conocimiento adquirido. Implica abstraer lo que es
común a varias cosas, extender o ampliar la cobertura significativa de la
proposición o verdad.
4-
Habilidad de generalización
El proceso de clasificación implica la
acción de agrupar cosas, ideas o eventos en categorías o jerarquías que
comparten características o atributos comunes. Se entiende la clasificación
como el resultado de este proceso de agrupamiento.
5
Habilidad de consecuencia
La habilidad de este tema es de pensamiento que permite a
la gente a organizar ideas generales, criterios estableciendo su ordenamiento,
conceptualmente la secuencia de crear normas de una forma definida que
corresponde de diferentes naturaleza ya sea alfabético, cronológico etc.
Es fundamental el desarrollar comparación y contraste y
en general el pensamiento crítico hay que tener en cuenta de una forma que la
secuencia al reconocimiento de los patrones facilita el acceso a información
relevante.
Dice
que poseer este tipo de técnicas y habilidad de secuencias representa un efecto
positivo.
Algunas aplicaciones de actividad de aprendizaje para lograr esta habilidad.
Algunas aplicaciones de actividad de aprendizaje para lograr esta habilidad.
Situación
o Evento.
·
Seleccionar
una situación o evento entorno a la actuación.
·
Describa
cómo se inicia la situación, como se desenvuelve la situación abordada, y como
termina la situación.
·
Identificar
los elementos más significativos.
Efectos.
·
Analice
los efectos que se generen para las personas, la organización, el medio
ambiente y el proceso en general, los elementos afectados y las consecuencias
de dichos efectos.
6 Habilidad comparación y contratación.
El proceso de tal habilidad en el ámbito
de comprensión y contraste consiste en identifica y articularsimultáneamente
semejanzas y diferencias entre varias cosas, ideas en general.
Hay que tener en cuenta que como
producto de este ejercicio significativo y del análisis de los encontrados es
de hecho establecer una conclusión.
Algunas
aplicaciones de actividades de aprendizaje para lograr esta actividad.
·
Realizar
lecturas.
·
Seleccione
un atributo que desee comprar.
·
Verifique
la presencia de los atributos en cada uno.
·
Establezca
una relación de igualdad y diferencia y defina a partir de ella los aspectos.
7. Habilidad de
Análisis
surge por lo general a la hora de la evaluación, se puede afirmar que el análisis consiste básicamente en la descomposición del objeto de aprendizaje.
surge por lo general a la hora de la evaluación, se puede afirmar que el análisis consiste básicamente en la descomposición del objeto de aprendizaje.
- ubicación
espacio temporal del objeto de aprendizaje
- identificación
de componentes
- comparación
de los componentes con respecto a su ubicación, forma, estructura y
función
- clasificación
de los componentes de acuerdo con su función
- jerarquización
de los componentes que constituyen las estructura del tema global de
aprendizaje.
De Acuerdo con la naturaleza del objeto de aprendizaje el análisis puede
desarrollarse:
- del
efecto a su causa
- de
la naturaleza a sus principios y fines
- del
compuesto a sus componentes
- del
proceso a sus fases o etapas
ocurre cuando se identifican
- las
causas a partir de los efectos
- las
variables o causas del problema
- los
elementos constitutivos del objeto global
- lo
imposible como elemento de un compuesto
- las
fases o etapas a partir del proceso
- lo
principios y fines a partir de la naturaleza del objeto de síntesis
8. Habilidad de síntesis
es el proceso de construcción cognitiva más completo y la culminación de los procesos anteriores de conceptualización, comprensión y análisis, conduce a la formación de estructura intelectuales con las cuales una persona es capaz de interpretar, valorar y transformar la realizada de manera creativa, de acuerdo con su nivel de desarrollo
es el proceso de construcción cognitiva más completo y la culminación de los procesos anteriores de conceptualización, comprensión y análisis, conduce a la formación de estructura intelectuales con las cuales una persona es capaz de interpretar, valorar y transformar la realizada de manera creativa, de acuerdo con su nivel de desarrollo
9.
Habilidad de abstracción: La abstracción, una de las herramientas
que más nos ayuda a la hora de solucionar un problema, es un mecanismo
fundamental para la comprensión de problemas y fenómenos que posees una gran
cantidad de detalles. El proceso de abstracción presenta dos aspectos
complementarios.
·
Destacar los aspectos relevantes del objeto.
·
Ignorar los aspectos irrelevantes del mismo.
10.
Habilidad de resolución de problemas: Un problema involucra cinco
elementos fundamentales: la persona que toma la decisión y que se enfrenta al
problema; los aspectos que pueden ser intervenidos por esta: los elementos que
están fuera del control del tomador de la decisión; las restricciones y los
resultados esperados.
Por otra parte los problemas se presentan en situaciones
ambientales concretas, lo que determina las condiciones del mismo y señalan sus
limitaciones y potencialidades en la búsqueda de alternativas de solución.
Algunas
aplicaciones en actividades de aprendizaje para lograr esta habilidad
Para
planteamiento del problema
·
Identifique en su medio de actuación una
situación donde se observen inicios de que existe un problema
·
Identifique el problema a estudiar
·
Explore el problema
Para
análisis del problema
·
Defina y escriba puntualmente las diferentes
variables que se encuentran inmensas en el problema y establezca y la relación
que se presenta entre cada una de ellas.
·
A partir de la información estudiada es
importante señalar las causas probables del problema.
Solución
del problema
·
Visualice las diferentes perspectivas del
problema, piense en soluciones inusuales, no las que tradicionalmente se podría
aplicar.
·
Una vez cuente con alternativas de solución,
evalúelas teniendo en cuenta su viabilidad, la capacidad de organización y sus
recursos humanos para implementarlas.
11.
Habilidad de toma de decisiones: La decisión es un acto de la
voluntad mediante el cual se adopta entre varias alternativas con el propósito
de alcanzar una meta. Esto implica no solo la renuncia a algunas de estas sino
al análisis cuidadoso de cada alternativa en relación con sus ventajas y
desventajas, a la luz de los conocimientos, habilidades, sentimientos y
posibilidades personales.
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